Todo comienza el jueves tarde cuando ya por fin consigo una rueda en condiciones para reparar la bici. La limpio y la dejo impecable para el viernes.
El viernes llego de trabajar y hago la maleta y cargo la bici y nos dirijimos a Riopar. Llegamos al hostal y descargamos los trastos y me voy a cenar forrete y queso frito para coger fuerzas. Nos damos una vuelta por el pueblo y temprano a dormir... El sabado quedo con Alfonso que llegaba por la mañana y nos vamos a comer a un restaurante que está al pasar el puerto del Arenal, que se llama la cueva ahumada en el que comimos unas migas y un solomillo a la pimienta de esos que flipas. Por la tarde, nos damos una vuelta por los chorros y a la caida de la tarde nos vamos a la salida a recoger los dorsales. Lo recogemos y nos vamos a Riopar Viejo a cenar con los bikers de la peña Vadocañas de Iniesta. Buenas parrilladas de carne y poca verdura jejee... había que coger fuerzas, que lo que nos esperaba tenía tela marinera...
Y llega por fin, el momento esperado, suena el despertador a las 7:30 y me bajo a tomar un cafe y desayunar fuerte. Subo a la habitación y me preparo todo, engraso la máquina y sobre las 8:20 me bajo a la salida con la intención de colocarme delante. Para mi sorpresa cuando llego ya había probablemente unos 300 bikers colocados... Había que madrugar porque esta vez el cronometraje era con chip y los que querían hacer un buen puesto tenian que salir delante.
Me coloco y me hago la foto de rigor.... ejjejeje....
y a las 9 y 3 minutos se da la salida y arranca la prueba. Todo el mundo sale rápido dando una vuelta por el pueblo para después tomar dirección al camping para alli empezar ya las primeras rampas, que irían colocando a cada uno en su lugar estirando el grupo en fila de a uno. Sobre el km 10 llega el primer embotellamiento, 15 minutos parado y mogollón de gente... Los que habían pasado por allí incrementaban su ventaja... Una vez que consigo salir de allí a los 3 kms un nuevo parón, bici a cuestas y subida andando de una rampa de unos 100 metros... Me vuelvo a subir ligera bajada y comienzan los 5kms que teníamos que recorrer a pie para alcanzar casi el calar... Y ya prácticamente arriba una ligera bajada y un último repecho de unos 2 kms para coronar ya si el calar del río mundo que se encuentra a unos 1600 metros de altitud. Allí miro el pulsometro y veo que llevábamos ya unos 900 metros de ascensión acumulados. Una vez allí y sin descanso comienza la primera bajada vertiginosa... Las pastillas de freno olian a quemado y los antebrazos se quedaban sin fuerzas para apretar las manetas... La senda terminaba en un riachuelo de piedras lo que dificultaba todavía más si cabe el descenso (de las sendas más espectaculares que he realizado en mucho tiempo).
Pero como todo lo bueno se acaba la senda acababa otra vez en el camino principal de subida al calar. Aqui comenzaba la parte espectacular de la etapa. Nueva ascensión al calar no completa pero casi hasta los 1500 metros con pendientes de hasta el 27 % en algunos tramos. Una vez completada la ascensión y sin poner pie en tierra nueva senda de bajada esta si espectacular mezclando tramos con mucha pendiente con tramos de pedaleo por la ladera de la montaña y con un terreno ideal para la práctica del mtb.
Una vez abajo y sin descanso emprendemos camino por un falso llano para comenzar una tercera subida que si bien no era muy larga en distancia si que se hacia ya que las fuerzas comenzaban a flaquear despues de 30 kms sin descanso. Una vez arriba nueva senda de las de que me arden los brazos de frenar y una vez abajo nueva subida por una amplia pista en la cual si que empiezo a notar un vacio en el estómago y en las piernas. Me tomo todo lo que pillo en los bolsillos y poco a poco consigo coronar la pista de unos 4 kms y desciendo por una senda paralela a la carretera del nacimiento para atravesarla por un agujero del agua.
Al pasar el agujero habia gente que ayudaba a salir y te recogia la bicicleta porque había una fuerte pendiente. Y a la salida del tunel ya se empezaba a oler la meta, ya teniamos la sensación de que quedaba poco y tras una dura ascensión de apenas 300 metros enfilamos una senda que baja al rió para recoger el penultimo km por la vereda de este antes de entrar en el pueblo para completar esprintando el último km entrando en meta victorioso, porque para mí el poder terminar la prueba ya es una victoria. Os dejo también mi foto en la llegada todo lleno de barro y mostrando en el rostro todo el esfuerzo y la satisfacción juntas por lo conseguido.
Después recojo el diploma con la posición 409 y 4:34:44 de tiempo y la satisfacción de haber completado un día fantastico de mtb rodeado de gente sana y de buen rollo.
Y a comer y charlar con los compañeros de todo lo bueno y de lo malo que habia tenido la marcha, tramos buenos, tramos malos, anécdotas, etc, etc...
Espero que os haga gustado la crónica y espero también no haberme dejado nada por contar....
Saludos
Antonio